COMPAÑEROS HOY CONCLUIMOS EL MODULO DE COMPETENCIAS BÁSICAS, QUIERO DECIRLES QUE APRENDÍ MUCHO GRACIAS POR SUS COMENTARIO, SALUDOS Y FELICIDADES A TODOS.
PILAR CASTELÁN
miércoles, 20 de octubre de 2010
miércoles, 29 de septiembre de 2010
NOTICIERO NORMALISTA
ESPERO LES GUSTE EL VIDEO DEL NOTICIERO NORMALISTA, GRACIAS AL APOYO DE MIS ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE QUÍMICA Y AL MAESTRO EDUARDO CORONA SALUDOS. LES DEJO LA LIGA DONDE LO PUEDEN VER.
http://www.youtube.com/watch?v=KKqHwMoyFIU
http://www.youtube.com/watch?v=KKqHwMoyFIU
PLANEAR POR PROYECTOS
¿PORQUE ES IMPORTANTE PLANEAR POR PROYECTOS?
María del pilar Castelán curiel
Los niveles preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica de nuestro país México, y con la finalidad de enriquecer y elevar la calidad educativa, se han implementado reformas en cada uno de dichos niveles, en el 2006 se implementa la reforma en Secundaria reestructurando y organizando la curricula, y dentro de los cambios importante destaca el trabajo por proyectos, lo que representa para nosotros como docentes planear bajo esta metodología, basándose principalmente en el desarrollo de competencias.
El planear por proyectos permite Organizar los contenidos a trabajar en cualquier asignatura, un proyecto didáctico son secuencias de actividades estructuradas, que ayudan a los alumnos a construir un producto por ejemplo: emplear tablas para el registro de datos, escribir un cuento, hacer un guion de radio, expresar una opinión personal sobre las noticias, una obra de teatro, una maqueta, etcétera.
Es importante considerar las fases en la construcción del proyecto, como punto de partida de acuerdo al artículo de Aurora Lacueva están son tres: preparación, desarrollo y comunicación.
Al trabajar por proyectos en la escuela da pauta a desarrollar habilidades así como a adquirir conocimientos, de acuerdo con el reto, es necesario la búsqueda y localización de diversas fuentes que aporten los datos propuestos, llevando un seguimiento a lo largo del mismo y al concluirlo, haciendo una evaluación de los resultados tanto de manera individual como en equipo.
El trabajo por proyectos, es una buena opción para considerar la transversalidad de la asignatura que trabajamos con las otras que forman parte del currículo, lo que enriquece el desempeño de los alumnos y docentes.
La metodología de proyecto constituye la columna vertebral de una pedagogía del proyecto es en si la construcción de los saberes en la clase, puede seguir siendo esencial a una disciplina, y que puede involucrar a varias o aun mas, propiciar aprendizajes no correspondientes a la disciplina del orden de la socialización o de las “competencias transversales” (Perrenoud 2006)
El considerar como docentes el planear por proyectos, primero debemos informarnos lo que implica incluirlos en el trabajo diario, asumir el compromiso y la responsabilidad de llevarlos a cabo de la mejor manera posible, además de tomar en cuenta a los alumnos y sus procesos de aprendizaje.
Así mismo incluir en la planeación de los proyectos el uso de las nuevas tecnologías, lo que abre un panorama de posibilidades para el desarrollo de competencias en nuestros alumnos.
El uso de las TIC, aporta tanto para el docente como para los alumnos el desarrollar competencias e ir en busca del aprendizaje permanente.
Algunas de las ventajas del trabajar por proyectos son; movilizar los saberes, construir competencias, adquirir nuevos conocimientos, favorecer el trabajo colaborativo, permite identificar logros y carencias a partir de la autoevaluación y de la evaluación final. Además desarrolla la autonomía y la capacidad de elegir.
Como docentes una de las prioridades es apoyar y ayudar a los estudiantes a enriquecer sus campos de intereses, promoviendo propuestas nuevas y exhortándolos al uso de nuevos recursos, así mismo crear en el salón de clases un clima acorde a sus necesidades, apoyando y alentando a los alumnos a la investigación.
Como docentes inmersos en el proceso enseñanza aprendizaje debemos prepararnos cada día más, y no solo desde el punto de vista pedagógico, sino también en temas científicos y tecnológicos, para motivar a nuestros estudiantes a construir sus propios aprendizajes.
REFERENCIAS
Lacueva Aurora “La enseñanza por proyectos ¿mito o reto?” Perrenoud Philippe “Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿Por qué?, ¿cómo? En Antología ciencias, primer taller de actualización sobre los programas de estudio 2006
jueves, 23 de septiembre de 2010
miércoles, 8 de septiembre de 2010
BIENVENIDA
HOLA ESTE BLOG ES CREADO PARA COMPARTIR E INTERCAMBIAR ASPECTOS RELEVANTES CON EL USO DE LAS TIC EN NUESTRO QUEHACER DOCENTE, ESPERO LO DISFRUTEN.... SALUDOS
PILAR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


